Análisis de alimentos

Los análisis a alimentos, ya sean materias primas, productos intermedios o finales, son fundamentales para ver si se trabaja mediante prácticas correctas o de riesgo dentro de los procesos de producción.

GALCONTROL cuenta con Certificado ISO 9001-2008 para realizar controles analíticos en los alimentos (microbiológicos y físico-químicos) y en aguas (potables y baños) según el registro 05/C-SC001. Y está inscrito en el Registro de la Xunta de Galicia con Laboratorio para análisis de autocontrol con Nº 075/GA.

Determinamos todos los parámetros microbiológicos indicados en las distintas Normas Microbiológicas, entre las que se incluye el Reglamento 2073/2005 que establece los límites microbiológicos en los distintos alimentos en la Unión Europea.

  • Microorganismos indicadores.
  • Microorganismos causantes de alteraciones en alimentos y productos alimentarios.
  • Microorganismos patógenos.
  • Identificación de Microorganismos.

Análisis Físico-químicos de los Alimentos:

  • Análisis nutricionales: valor nutricional, proteína, grasa, humedad, cenizas, sodio, fibra alimentaria, azúcares.
  • Otros ensayos: nitratos, nitritos, pH...
  • Control de calidad en huevos frescos: cámara de aire, cálculo de unidades Haug, altura de albumen, color de la yema ...

Análisis Microbiológicos:

Recuento de bacterias aerobias y anaerobias, Enterobacterias, Coliformes, Estreptococos, Mohos y Levaduras, Clostridium, Sulfito-reductores, Enterobacterias, Escherichia coli, Listeria monocytogenes, Salmonella-Shigella, Staphylococcus aureus, Vibrio ssp, Campylobacter, Etc .

Análisis de agua

En 2003 entró en vigor el Real Decreto 140/2003 del 7 de Febrero en el que se establecen los criterios sanitarios de calidad para las aguas de consumo humano. En él se describen el tipo y la frecuencia de las analíticas según el tipo de industria.

Análisis de Autocontrol

Análisis Completo (RD 140/2003) Examen Organoléptico, Olor, Sabor, Color, Turbidez, Análisis de Control, Conductividad, Amonio, pH, Hierro, Aluminio, Nitritos, Cloro libre residual y combinado, Bacterias coliformes, E. coli, Recuento de colonias a 22÷C, Clostridium perfringens.

Análisis de Agua de Pozo

Análisis de Legionella Pneumophylla

Determinación de Legionella pneumophylla en aguas de torres de refrigeración y aguas sanitarias, con la metodología y frecuencia señalado en el Real Decreto 865/2003, de 4 de Julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.

Análisis de superficies de trabajo

Los análisis de estos tres elementos son fundamentales para controlar la calidad de todo aquello que influye en la Seguridad Alimentaria de las industrias: la limpieza de las superficies de trabajo, la calidad del aire o si el lavado de manos de los manipuladores es correcto.

El control de las superficies de trabajo es un método objetivo de verificación para los Planes de Limpieza establecidos en la industria. Permite conocer si la limpieza y desinfección han sido efectivas pudiendo corregir malas prácticas y asegurar el control de las fases en la industria.

La toma de muestras es realizada por personal técnico que permite valorar la eficacia del plan de limpieza y conocer el estado real de las instalaciones.

Estas determinaciones son cruciales para controlar algunos de los Requisitos Previos de los sistemas APPCC y por tanto, conocer el grado de implantación de los mismos en las empresas.

Análisis volumétrico

Control de la contaminación microbiológica del aire en industrias alimentarias (salas de elaboración, envasado, cámaras…), empleando métodos volumétricos con equipos que cumplen los requisitos de la Norma ISO/DIS 14698-1 sobre salas limpias y control de la aerobiocontaminación.

Control de presencia y cuantificación de mohos en industrias alimentarias (salas de elaboración, envasado, cámaras…). Contamos con biocolectores volumétricos que nos permite identificar y cuantificar por (m3) los mohos presentes en cualquier recinto.

Fecha de caducidad de un producto

Conocer datos como fecha de caducidad o de consumo preferente es totalmente necesaria para una correcta gestión de los mismos.